Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

La revista Environmental Science: Nano publicó hace unos meses un estudio llevado a cabo por dos grupos de investigación de a la red EnviroPlaNet, en concreto el grupo de Toxicología Ambiental y Cambio Global (Universidad Autónoma de Madrid) y de Ingeniería Química y Ambiental (Universidad de Alcalá). En dicho estudio se revela que uno de los plásticos biodegradables más comunes, el polihidroxibutirato (PHB), libera durante su proceso de degradación por bacterias ‘nanoplásticos’ que producen efectos tóxicos sobre organismos de los ecosistemas acuáticos.

“Secondary nanoplastics released from a biodegradable microplastic severely impact freshwater environments”

Miguel González-Pleiter, Miguel Tamayo-Belda, Gerardo Pulido-Reyes, Georgiana Amariei, Francisco Leganés, Roberto Rosal, Francisca Fernández-Piñas

Environ. Sci.: Nano, 6, 1382–1392, 2019. https://doi.org/10.1039/c8en01427b


FUENTE:

Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-plasticos-biodegradables-tambien-son-toxicos

Los resultados muestran que los nanoplásticos obtenidos tras la degradación de plásticos de polihidroxibutirato ejercen efectos tóxicos sobre dos productores primarios de aguas continentales, concretamente un alga y una cianobacteria.

Los productores primarios tienen un papel clave en los ecosistemas, pues son la base de la red trófica, de modo que si estos se ven afectados todo el ecosistema puede sufrir daños.

El trabajo, en el que también participan investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH), analizó además los efectos que dichos nanoplásticos producen en niveles superiores de la red trófica. De acuerdo con los resultados, los nanoplásticos también producen efectos sobre consumidores primarios (en concreto sobre un crustáceo representativo de su nivel trófico).

Por último, los investigadores analizaron el mecanismo detrás de la toxicidad de los nanoplasticos sobre los organismos acuáticos, encontrando mecanismos de acción similares al de nanopartículas de otros materiales.

No Comments

Leave a Reply

Microplastics in drinking-waterLos microplásticos más pequeños de las playas de Canarias vienen de las lavadoras