El proyecto ARPA-ACUA y sus aportaciones científicas al desarrollo de materiales plásticos con menor impacto ecológico sobre el medio acuático

El proyecto ARPA-ACUA y sus aportaciones científicas al desarrollo de materiales plásticos con menor impacto ecológico sobre el medio acuático

El proyecto ARPA-ACUA  Alternativas Ambientalmente Respetuosas para Polímeros y sus Aditivos Químicos en Medio Acuatico, ya finalizado, tenía entre sus objetivos el servir de guía en la selección de polímeros sintéticos alternativos a los que constituyen los plásticos habitualmente. Se trataba de identificar y desarrollar alternativas ambientalmente más respetuosas, esto es, con menor impacto medioambiental, y minimizar sus potenciales efectos nocivos para el ambiente y la salud. Los nuevos materiales deberían, no obstante, mantener o superar las prestaciones de los plásticos ya existentes. 

El equipo en ARPA-ACUA estuvo formado por investigadores de tres entidades, ECOTOXUVigo, QANAP-UDC y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), combinando así conocimientos y experiencia en ecotoxicología, química ambiental y ciencia de materiales, respectivamente. Tres años de intensa investigación (2016– 2019), ha permitido concluir lo siguiente: 

  • Los contaminantes orgánicos se adsorben rápidamente y de modo irreversible a los plásticos. Sin embargo, en conjunto, los resultados apuntan a una escasa relevancia de los microplásticos como vectores de contaminantes a los organismos marinos (según resultados de transferencia trófica estudiada en mejillones). 
  • Las resinas de PE, PA y PVC “vírgenes” carecen de toxicidad mientras que dichos materiales, una vez tratados con los aditivos correspondientes*, si muestran cierta toxicidad * (sean estos convencionales o nuevos, propuestos a priori como alternativas con menor impacto ambiental) 
  • La toxicidad de los plásticos no radica en las partículas sino en los aditivos liberados a la fase acuosa. 
  • Desde un punto de vista ecotoxicológico, se recomienda cautela en lo referente a la sustitución de polímeros convencionales por biodegradables. en base a datos ecotoxicológicos experimentales, y no solo bajo el paradigma de sintéticos vs naturales. 

Los resultados anteriores, han sido laportación de ARPA-ACUA para dar respuesta a algunos de los planteamientos que desarrolla la Estrategia Europea de Plásticos sobre el desconocimiento del comportamiento de la biodegradación de plásticos en otros medios diferentes al compost, destacando la interferencia de los aditivos en la biodegradabilidad del producto final. 

Por último, el proyecto ARPA-ACUA ha permitido establecer una intensa colaboración entre la industria del plástico, representada por su principal centro tecnológico (AIMPLAS), y dos grupos universitarios líderes en química ambiental (QANAP, UDC) y ecotoxicología marina (ECOTOX, UVIGO), siendo este último responsable de la coordinación del proyecto. La sinergia resultante ha permitido preparar materiales poliméricos  ad hoc  realizados desde la perspectiva industrial pero diseñados en colaboración con los investigadores a la medida de sus necesidades.  

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Referencia: CTM2016-77945-C3

No Comments

Leave a Reply

Los microplásticos contaminan las playas de un espacio protegido canarioLa cantidad de microplásticos en las aguas de la Bahía del Confital duplica la cantidad de zooplancton