Entrevista a Javier Bayo: «El mejor microplástico es el que no se genera»

Entrevista a Javier Bayo: «El mejor microplástico es el que no se genera»


FUENTE:

¿Qué supone para el medio ambiente el vertido de todo este material en forma de polímero? ¿Es tan grave el problema?

Las EDARs actúan como fuentes de microplásticos, es cierto, pero también como sumideros. Nuestros estudios, publicados en 2019 y 2020, realizados en plantas diferentes de la Región de Murcia, con la colaboración de HIDROGEA y de CETENMA, demuestran que el tipo de tratamiento seguido en el proceso de depuración del agua hace variar la cantidad eliminada de microplásticos, con un contenido máximo aproximado del 10% de los que entraron a la planta con el agua residual, y de entre el 4-5% en el mejor de los tratamientos.

Los microplásticos en el medio ambiente tienen un triple peligro. Por una parte, pueden ejercer un daño físico por abrasión, bloqueo del tracto digestivo e incluso muerte por malnutrición, cuando son ingeridos por pequeños seres vivos. Además, los propios monómeros constituyentes del plástico y los aditivos empleados en su fabricación (antioxidantes, retardantes de llama, colorantes, etc.) pueden también ejercer su función nociva, principalmente como disruptores endocrinos. Finalmente, podrían transportar otros contaminantes, como metales pesados o compuestos orgánicos presentes en el agua residual.

¿Por qué los microplásticos no desaparecen sin más, disueltos?

Los microplásticos tienen un tamaño suficiente (entre 5 mm y 1 µm) como para permanecer en suspensión en el agua. Evidentemente, dependiendo de la naturaleza del polímero que lo constituya, podrán estar a diferentes alturas en la columna de agua, incluso sedimentar cuando se rodeen de materia orgánica. Es por ello que están a disposición de organismos acuáticos que viven a distintas profundidades.

¿Hay algo que las personas podamos hacer para evitar agravar el problema?

Sí, desde luego. Soy muy defensor de las “pequeñas acciones”. La reducción en origen o minimización en el uso de plásticos, como he comentado anteriormente, es realmente importante. La reutilización, por supuesto, también lo es. Como todo problema complejo, requiere de soluciones múltiples. Debemos de atacar al objetivo desde distintos puntos, para conseguir eliminarlo o, cuando no sea posible, reducirlo.

No Comments

Leave a Reply

Microplásticos por tierra, mar y aire